cenef  
 
Consultas Públicas
 
 


 
 
Consulta Pública N° 1: Nueva Guía Técnica para la Elaboración de Programas de Desarrollo
 
 

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, la Superintendencia mediante Resolución Exenta Nº 537 del 23 de febrero de 2015, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en la que se establece, en su artículo 11, que la Superintendencia pondrá en conocimiento las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas ciudadanas virtuales.

Dado lo anterior, esta Superintendencia ha recabado la opinión de la ciudadanía respecto de la propuesta que se indica a continuación:

Nueva Guía Técnica para la Elaboración de Programas de Desarrollo

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) puso a disposición de la ciudadanía un borrador de la Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo para observaciones técnicas y/o comentarios, pudiendo participar en el proceso: usuarios, expertos, profesionales, miembros de instituciones universitarias, centros de estudios, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de consumidores y público en general.

Los Planes de Desarrollo tienen por objeto asegurar las inversiones que le permitan a las empresas concesionarias reponer, extender y ampliar sus instalaciones, a fin de responder a los requerimientos de la demanda de servicio y, en definitiva, garantizar su continuidad y calidad.

Conforme a ello, es de suma relevancia para la SISS generar la actualización de la Guía vigente y en ese contexto se realizó la consulta pública para que todo aquel que tuviera interés en ello realizara su aporte, el que será considerado por la Superintendencia, en carácter de consultivo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios revisará íntegramente todas las opiniones ciudadanas. Si bien este mecanismo de participación no es vinculante, las opiniones entregadas por la ciudadanía servirán para el diseño de la Guía. .


 
  Cronograma del Proceso  
 

Etapa

Proceso

Plazo Objetivo Hito
Consulta Ciudadana Del 05 de Octubre al 25 de noviembre 2016 Periodo durante el cual la ciudadanía podrá efectuar sus observaciones y comentarios a la Nueva Guía PD sometido a consulta ciudadana.

Nueva Guía PD sometida a consulta (Ver Borrador)

Consulta  Cerrada
Consolidación y Respuesta 26 de noviembre 2016 al 09 de Enero 2017 Periodo durante el cual se analizarán las observaciones hechas por la ciudadanía y se informará la respuesta por parte de la SISS, las que serán puestas a disposición del público.

Consolidado documento con observaciones recibidas (Ver observaciones)

Ver Resolución Establece Mesa Técnica
Mesa Técnica de Trabajo 18 de enero 2017 Reunión de Conformación de Mesa Técnica de Trabajo.